Para el músico, no todo en la vida es Música; para el matemático, no todo en la vida son las Matemáticas; para el soldado, no todo en la vida es guerra; mas para el filósofo, todo en la vida es la Filosofía

Pirata con verga de palo

"Acabo de darme un paseíllo por la web porque no hace mucho me comentaron que Miguel Ríos, el abuelito rockero, tiene una relación bastante estrecha con la SGAE(Sociedad General de Autores y Editores. Me gusta escudriñar las siglas ^^), algo que desconocía y que, según he podido comprobar, es así(no tengo pruebas suficientes para asegurarlo, pero he leído entrevistas que me han dado qué pensar). Pero eso no es lo que nos ocupa.

El caso es que, en la búsqueda, he encontrado diferentes referencias a la piratería, algo inevitable estando la Sociedad de Autores por medio."

Así empezaba una entrada que comencé a escribir hace unos días. Preferí terminarla posteriormente porque me quedaron pendientes un par de cosillas que mirar. El principio de lo siguiente también lo escribí aquel día, el resto lo acabo de completar:

Estoy hasta los mismísimos de tanto "ponerse en la piel de los artistas" y "defender sus derechos", "luchando" porque su trabajo sea correctamente remunerado...
En primer lugar, la Sociedad es de Autores y Editores, es decir, no deben luchar por los derechos de los triunfitos(que son meros intérpretes de lo que han creado otros), sino por los de quienes escriben "sus" canciones, componen "su" música y editan sus discos.
En segundo, una asociación así debe luchar contra el plagio, no exigir cada vez más dinero para sus integrantes por el mero hecho de reproducir una canción registrada en una fiesta privada...
Y, por último, ¿quién coño ha dicho que un artista se gana la vida con sus obras?¿Desde cuándo hacer Arte es un empleo? El artista crea porque así lo desea, si simplemente busca beneficios económicos no lo es. Está claro que el artista que consigue vivir de sus obras lo sigue siendo, pero éste dejaría de serlo si comienza a cambiar por culpa del dinero, la fama y/o el poder.

No entraré en si la piratería debe existir o no, me conformaré con haceros ver que la piratería no le hace daño al Arte, que es el capitalismo(aunque la piratería sea, en parte, consecuencia de éste)el que le hace daño, ese afán por ponerle precio a todo, esa ambición de tener más y más, cosa que se agrava cuando entra en juego el egoísmo(algo característico de todos los animales, ni es bueno ni es malo, simplemente es).

Hablando de egoísmo, se me han venido a la cabeza unas palabras de Teddy Bautista, antiguo líder de Los Canarios y actual presidente del Consejo de Dirección de "La Innombrable"(apelativo cariñoso que nuestros amigos inciclopédicos atribuyen a la SGAE). La cita en cuestión es: "El dinero que obtengo, perdón, obtenemos de la protección de derechos de autor es necesario para todos, incluso para los niños del tercer mundo"(frase sacada de Wikiquote, sección de la Wikipedia con frases célebres). Creo que no hace falta aclarar que quien se lleva más dinero con los derechos de autor son los peces gordos de la Sociedad(entiéndase la SGAE), ¿no?

Hace poco todos nos enteramos de la noticia que decía que unos padres debían pagar a la SGAE porque David Bisbal actuó en un concierto benéfico, cuya recaudación era para hacer lo posible por curar al crío. La madre, sin saberlo, firmó un contrato en el que exigían un 10% de la recaudación(repito que era un concierto benéfico), aun cuando el cantante, evidentemente, no cobraría... Se obtuvieron 50000€ y la Sociedad exigía "sus" 5000, que le tuvieron que ser abonados. Pero tranquilos muchachos, después de cobrar el pastizal hicieron una aportación económica para el chaval ;)

Son muchas las frases célebres dichas por los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores, muchas sus entrevistas irrisorias y muchas sus contradicciones. No hay más que buscar dichas entrevistas en periódicos digitales o en versiones deigitales de periódicos para encontrar, en mayor o menor medida, los elementos anteriormente nombrados. Como muestra, una entrevista reciente a Teddy Bautista(realizada en la última edición del MIDEM)en la página web del diario ABC. Sólo el titular vale oro... Me he reído mucho con este señor.

Me parece de especial mención la siguiente cita, también de Bautista: "Bajar música es como robar un jersey de los grandes almacenes". Estoy totalmente de acuerdo: robar un jersey en unos grandes almacenes supone que la empresa deja de ganar(no pierde dinero, puesto que aún no ha ganado nada de esa prenda)deja de ganar, insisto, una ínfima parte de su gran recaudación anual, pero estamos hablando de dichos grandes almacenes, no necesariamente del fabricante; pero el malo es el que se lleva el jersey aunque lo haga porque no tiene para comprárselo, claro... Pues lo mismo se puede aplicar a bajar música: bajar una canción o un disco registrados por la SGAE hace que ésta deje de ganar una ínfima parte de su recaudación anual(dinero obtenido de las ventas de cedés, deuvedés, libros,..., de conciertos,...), pero estamos hablando de la Sociedad, no necesariamente del artista; pero el malo es el que se baja música porque no tiene para comprarse el cd sin dejar de lado sus necesidades primarias...

En fin, como ya escribió el historiador Lord Acton, siendo parafraseado multitud de veces, "el poder tiende a corromper". Yo diría más: no es que el poder "fabrique" corrupción, simplemente la despierta y aviva. Ese egoísmo innato(como podría llamarse)del que os hablaba antes florece en su máximo esplendor en los poderosos. El que tiene conciencia y certeza de que puede hacer algo que desea, raro es que no lo haga y el capitalismo actual implica una equiparación poder-dinero, esto es, a más dinero, más poder(o, como dice el sabio refranero popular, "poderoso caballero es Don Dinero"). Y la SGAE tiene mucho dinero...

A ello se le acopla algo que se tiene por supuesto: que el artista tiene derecho a ser remunerado por la adquisición y reproducción de su obra. Se juega con esto y se "da pena", se vende que la piratería hace que te puedas encontrar en poco tiempo a Alejandro Sanz en la puerta de la iglesia de tu barrio con un letrero tipo "Nesesito dar de comer ha mis 4 ijos"; nada más lejos, lo más que puede hacer la piratería es dejar que gente como él y que los miembros de la SGAE dejen de ganar un pastón gordo para ganar sólo un pastón. A quien más les afecta la piratería no es al artista registrado en la Sociedad, sino al personal de los altos cargos y a los artistas( o pseudoartistas)más famosos. Lo que también se callan es que el dinero no se saca únicamente de la venta de álbumes, en los conciertos también se mueve mucha pasta, pero, claro, los que van a los conciertos compran la entrada absolutamente por lo legal, así que chitón. ¿Conque no dicen nada acerca de los conciertos, eh?¿Y qué pasa con la reventa?, os preguntaréis(o se preguntarán los más críticos); amiguitos, para que haya reventa primero debe haber venta, por lo que a estos señores incluso les interesa más la reventa, ya que eso implica la posibilidad de vender más: el revendedor compra un cierto número de entradas, pero las puede vender sólo en casos extremos(pocas horas antes del concierto, en caso de agotarse las entradas,...), ya que el objetivo de la reventa es sacar más dinero del gastado(o suele serlo), por lo que puede darse el caso(y se da, de hecho)de que algunas de las entradas compradas no las venda y lo único que pueda hacer con ellas sea tirarlas a la basura.

Bueno, el objetivo de esta entrada era, principalmente, desahogarme de la indignación que me produce la SGAE, tal como es hoy en día y parece que lo he conseguido. Creo que no he dejado ningún cabo suelto, de todas formas: comentarios, quejas, felicitaciones, reclamaciones, etc., en los comentarios hay cabida de sobra para todos ;)

Salud y Rock&Roll!!