Hace unas semanas, estaba viendo la tv de noche y, como no suelo ver nada en concreto, acabé haciendo zapping, o zapeo, como se prefiera. Me topé con el famoso programa de Cuatro del no menos célebre Íker Jiménez, "Cuarto milenio"(alarde de originalidad. Jiménez tenía, y tiene, en la radio, en la Cadena Ser, un programa llamado "Milenio 3"). El caso es que me detuve ahí sin ser seguidor del programa por algo que me sorprendió: estaban tratando un tema de criptozoología(fenómenos extraños relacionados con el reino animal), el llamado "rey de las ratas", que no es más que un grupo de ratas(aunque también se ha dado el caso de que sea otro animal con rabo)que se encuentran unidas de forma inseparable por la cola. Se cree que eso ocurre cuando un número grande de ratas se crían en un espacio demasiado pequeño y la extrema suciedad hace que las colas de los animales queden para siempre juntas. Se dice que este grupo de ratas manda sobre las demás individuos de su especie, haciendo que éstos le consigan alimento(tenéis más información en el siguiente vídeo y en el link). El caso es que esto no me hubiese interesado tanto como para dejar el programa, de no ser porque dos noches antes había leído en la Wikipedia un artículo sobre este fenómeno, al cual llegué en una pequeña investigación que estaba haciendo para, finalmente, desmentir que las ratas pueden sobrevivir a un ataque nuclear(o, como diría mi querido amigo Homer Simpson: "Nucelar, la palabra es nucelar"). Pero no es eso de lo que quiero hablar.
Ya que dejé el programa, seguí visionándolo para ver qué más decían y reírme un poco antes de planchar la oreja. Mis expectativas se cumplieron:
Este es el programa en cuestión(de lo que os voy a hablar ocurre a partir del minuto 7).
Con ese ambiente de misterio que caracteriza al programa, salió el Íker, rodeado de periódicos antiguos, imbuyendo de un misterio abrumador un simple reportaje fotográfico de los años 80 que trataba de una especie submarina recién descubierta, el olm, llamado en "Cuarto milenio" "pez humano" y "larva de dragón"; yo opto por llamarle "la verdadera polla de agua"(ya que ya existe una "polla de agua")o, en su defecto "raba submarina", por una sencilla razón(una imagen vale más que mil palabras):
No daba credito a lo que estaba viendo. Resulta que, porque este bicho en su día fue denominado "pez humano" por la forma de sus extremidades, estamos ante un caso de misterio porque, claro, es raro que un animal de las profundidades marinas viva siempre entre las rocas en plena oscuridad y sea ciego...
La última vez que vi este programa(hace un par de años)trataba temas de apariciones de fantasmas o de avistamientos de ovnis, por ejemplo; temas quizá ya manidos, pero, al fin y al cabo están ahí, algunos ridículos a mi entender, otros más misteriosos en mayor o menor medida. Lo que sí es seguro es que no eran elucubraciones acerca de algo existente y de sobra conocido, como es el olm.
En fin, con el tiempo todo se degrada...lo malo que tiene es que de eso la gente no se da cuenta y sigue viendo el programa con el mismo interés y supongo que se creerán todo lo que digan...una lástima...
Por suerte, no sólo de esto se forma la parrilla televisiva ^^