Para el músico, no todo en la vida es Música; para el matemático, no todo en la vida son las Matemáticas; para el soldado, no todo en la vida es guerra; mas para el filósofo, todo en la vida es la Filosofía

Tenía que llegar...


Tres categorías, tres ganadores, tres españoles

Damos y caballeras, ha ocurrido lo que desde hace unos años se veía venir: el campeonato del mundo de Moto GP tiene tres ganadores españoles.

Aunque no se puede decir que yo sea lo que se dice motero de toda la vida, desde que un día me empecinara en tener una moto (algún día caerá alguna...espero...) mi afición por estas máquinas fue en aumento; quizá como vía de escape, quizá como una real afición, pero aumentó.

Poco a poco, gracias a la afición de mis abuelos de ver TVE y a la tradición de ir a su casa cada domingo por la mañana, el campeonato de Moto GP me enganchó. Lo primero que me llamó la atención fue que es un deporte en el que los españoles, desde que lo practican, no han sido de los peores, precisamente; ahí me di cuenta de que, por lo menos hasta hace unos años, en este país (en general) no se consideraba como deporte otra cosa que no fuera fútbol o, como mucho, baloncesto. Como decía, me enganchó, en la temporada 2002, donde escuchaba de vez en cuando que un tal Dani Pedrosa, español, ganaba tal o cual carrera en la categoría de 125cc. El año 2003 podría ser considerado para mí un año "de transición" en este tema; en él, empecé a interesarme por las carreras, aunque sin tener mucha idea. Ya la cosa se puso "seria" en 2004, y hasta hoy (y lo que me echen).

En todos estos años he visto cómo resurgía el motociclismo español, que llevaba algo decaído desde 1989 (con solo* dos excepciones: Álex Crivillé y Emilio Alzamora, campeones en 1999 en las categorías de 500cc y 125cc, respectivamente), cómo la hegemonía de Valentino Rossi se veía amenazada por nuevos pilotos más que capaces de hacerle frente, cómo Pedrosa dejaba una estela tras la cual venía multitud de jóvenes españoles con ganas de ganar y he visto, especialmente, cómo es una jornada de carreras en el circuito de Jerez.

A lo que iba, tanto buen piloto en el país, y tanta cantidad, ha hecho que las tres victorias de la temporada se las llevara este (pese a quien pese) nuestro país. Y es que en esta temporada buena parte de los pilotos de 125cc, algunos de los pilotos destacados de la nueva categoría de Moto2 y dos de los cuatro favoritos de MotoGP eran de aquí, además de que se ha incluido un nuevo circuito español al campeonato (ya son cuatro). ¿El resultado? Campeonato, subcampeonato y tercer puesto en 125cc, campeonato y subcampeonato en Moto2 y campeonato y subcampeonato en MotoGP.

En 125cc el campeonato ha estado reñido hasta el último momento; prácticamente desde el inicio de la temporada se ha estado disputando entre tres españoles: Nico Terol, Pol Espargaró y Marc Márquez. Espargaró quedó fuera de la pelea la semana pasada en Estoril debido a un problema de neumáticos. Márqez tenía ventaja sobre Terol, pero eso no le ha quitado emoción a esta última prueba, que, paradójicamente, ha ganado el inglés Bradley Smith, compañero de equipo de Terol, quien ha estado en muchas ocasiones durante la temporada a punto de conseguir una victoria, sin lograrlo. Resultados: 1º-Marc Márquez, 2º-Nico Terol, 3º-Pol Espargaró.

En Moto2 ya se proclamó campeón hace unas semanas Toni Elías, piloto de MotoGP hasta el año pasado que bajó de categoría este año y que volverá a subir el próximo. La disputa estaba ahora en el 2º y el 3er puestos, donde estaban implicados Julián Simón (campeón de 125cc la anterior temporada) y el italiano Andrea Iannone. Simón empezó muy bien la temporada, pero a mitad de la misma pareció dar un pequeño bajón, aunque se recuperó al final. Iannone, por su parte, no empezó muy bien, pero pronto le cogió el gustillo a ganar carreras y ascendió en la clasificación general. La cosa estaba más apretada en esta carrera y todo parecía apuntar a que ganaría el italiano, con "Julito" (que había hecho una buena remontada) segundo, pero Elías quería ganar, se metió donde no debió, apartó a los aspirantes al subcampeonato y dejó la carrera en la mano de Karel Abraham, que resultó vencedor. Resultados: 1º-Toni Elías, 2º-Julián Simón, 3º-Andrea Iannone.

Para acabar, MotoGP tenía también un campeón, Jorge Lorenzo se hizo matemáticamente con el título la misma jornada en que lo consiguió Elías. Así pues, Dani Pedrosa se disputaba el segundo puesto con Valentino Rossi, el italiano heptacampeón de la llamada "categoría reina". Ambos comenzaron su carrera como acostumbran: Dani, colocándose entre los tres primeros en la primera curva, salga desde donde salga (en esta ocasión salía séptimo y se colocó segundo en la dicha curva) y "Vale", empezando sin prisas, sin importarle quedarse atrás, y ascendiendo poco a poco, como el que no quiere la cosa. En una carrera que ganó Lorenzo (curiosamente, el único español que ha ganado en esta jornada) Pedrosa, lesionado unas jornadas atrás, terminó la carrera en la misma posición en la que empezó y "El doctor" quedó tercero, pero eso no afectó a sus posiciones en la tabla. Resultados: 1º-Jorge Lorenzo, 2º-Dani Pedrosa, 3º-Valentino Rossi.

En 125cc, además, los puestos 5º y 6º también visten de rojigualdo, con Efrén Vázquez y Esteve "Tito" Rabat, respectivamente; y el "rookie del año" de la categoría es el gaditano Alberto Moncayo (décimo tercero en la general).

En definitiva, después del año que llevan los españoles en otros deportes, y en vista de los anteriores años en el mundial de MotoGP, este final de temporada parecía inevitable.

Enhorabuena a todos ellos y, aunque no me compete a mí, se lo dedico al fallecido Shoya Tomizawa. Y, de paso, también a todos los que han criticado una especie de favoritismo hacia España por parte del motociclismo...

--------------------------------------
* No me he olvidado de poner el acento, es que desde la RAE han anunciado ciertos cambios, entre ellos, que "sólo" (como adverbio usado en sustitución de "solamente") ya no llevará tilde, por dos motivos: para no contradecir las reglas de acentuación y porque los casos en los que puede llevar a confusión no son tantos. Dudo que a corto plazo empiece a escribirlo sin tilde, pero me sirve de excusa para advertiros de los nuevos cambios, por si alguien no se había enterado.
http://www.fundacionlengua.com/es/nueva-ortografia-rae/art/2397/